En el Código Penal se establecen distintos tipos de penas aplicables al culpable de un delito. Aunque las penas más conocidas son las privativas de libertad (prisión) existen también otras. En este caso estamos haciendo referencia a las que privan de algún derecho, que son las siguientes:
La inhabilitación absoluta.
Las de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, u otras actividades determinadas en este Código, o de los derechos de patria potestad, tutela, guarda o curatela, tenencia de animales, derecho de sufragio pasivo o de cualquier otro derecho.
La suspensión de empleo o cargo público.
La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
La privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.
La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o el tribunal.
La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
Los trabajos en beneficio de la comunidad.
La privación de la patria potestad.
Por ejemplo, si una persona ha sido condenada por un delito de malos tratos, se le podrá imponer una pena privativa de libertad y también una pena que le prohíba acercarse a la víctima. Otro ejemplo sería el de una persona que cometa un delito de amenazas o lesiones, a la cual se le pueda imponer prisión y también la privación a utilizar un arma.
Abogado penalista Bilbao
Si tiene alguna duda o quiere contactar con nosotros para que levemos a cabo su defensa legal, no dude en pedir cita con nuestro Despacho de Bilbao. Nuestro equipo, que tiene amplia experiencia en todo tipo de casos penales, estudiará su situación y le ayudará desde el primer momento.