Es importante conocer qué se considera como delito, así como qué tipos de delitos existen. El Código Penal es el libro de referencia para conocer las acciones que pueden ser constitutivas de delito. El Código especifica también las sanciones o penas que corresponderán a la comisión de determinado delito. Básicamente, consideraremos los delitos en tres categorías:
Los delitos pueden ser contra el honor, contra la libertad sexual o contra cualquier otro derecho inalienable de la persona.
El art. 10 del Código Penal establece como delito toda acción u omisión imprudente o dolosa que, de forma específica, esté penada según la legislación en curso.
Por conducta activa, entenderemos los delitos directos o mediante acción, mientras que la inactiva es la que se produce mediante un proceder pasivo, en el que el acusado cometerá el delito sin intervenir directamente en él. Asimismo, las conductas activas o pasivas pueden clasificarse según otros criterios, por ejemplo, si son, o no, intencionadas.
Evidentemente, las penas variarán en función del tipo de delito cometido, de su grado de gravedad y de otros muchos factores a tener en cuenta.
Los delitos se clasifican de acuerdo a otros criterios, por ejemplo en lo referente al derecho concreto vulnerado:
Asimismo, el Código especifica qué son los delitos contra la intimidad y qué penas debe aplicarse en cada caso... así como para delitos contra la salud pública, contra el orden público, contra el medio ambiente y otros.