La detención es una de las situaciones más comprometedoras para los individuos que se hallan involucrados en procesos judiciales. En algunos casos, su desorientación es tal que puede afectarles psicológicamente. Un despacho de abogados expertos en Derecho Penal, asistirá al detenido en comisaría a través de un letrado que personalizará toda acción, y por supuesto, en todas las facetas del proceso... en caso de que éste curse y no se quede archivado o anulado.
Para empezar, definiremos lo que legalmente quiere decir detención. La detención, como tal, es una acción que priva de la libertad de la persona.
Como ya vimos en otro artículo,los Delitos contra la Libertad de la Persona están claramente tipificados en el Código Penal, por lo que para que la detención sea considerada legal han de cumplirse un conjunto de requisitos. De no cumplirse todos o alguno de estos requisitos, estaríamos hablando de detención ilegal.
Nuestros abogados penalistas en Bilbao se ocupan de revisar pormenorizada y personalizadamente cada caso, extrayendo las mejores opciones para el cliente.
Hay ocasiones en que la detención que se produce por parte de las autoridades es ilegal, pero por un fallo de representación o un fallo técnico burocrático. Este tipo de situaciones deben ser evitadas mediante la intervención de letrados expertos en lo Penal.
Por otro lado, básicamente existen dos tipos de detenciones: la llamada cautelar y la ejecutiva. La primera se da sin incoación de procedimiento penal, aunque también cuando el procedimiento está en curso. Situaciones que propician detenciones cautelares son:
Dado lo delicado del asunto, nuestros abogados no solamente realizan las tareas legales óptimas para la feliz resolución de su caso.
También deben informar a los clientes acerca de su situación. Tanto en comisaría como durante otras posibles fases del proceso, la persona detenida deberá verse con la suficiente cobertura legal como para afrontar un decisivo proceso.