Las denuncias penales no son lo mismo que las querellas penales, a pesar de que tengan muchos puntos en común.
En la querella también hay que llevar a cabo una declaración, por parte del querellante, ante la autoridad que corresponda. En la declaración se expondrán y explicarán los hechos presuntamente delictivos.
Se abrirá simultáneamente a la interposición de la querella, una causa criminal. En dicha causa se investigará si existe o no el delito que declara el querellante.
Hay que indicar que, en este aspecto, existen dos tipos de delitos, los privados y los públicos.
En el caso de los delitos de carácter público, deberán ser tenidos en cuenta por las correspondientes autoridades, actuando de oficio. En el delito privado se precisa la presentación de la querella. En ésta se manifestará el deseo de ser parte acusadora en el proceso penal que se dé a continuación.
Respecto a quién puede presentar una querella, puede ser interpuesta por cualquier ciudadano que haya sido víctima de ofensa partiendo de determinado delito, o bien que no haya sido ofendido por tal delito aunque ocurriese.
Esta circunstancia se da para ciudadanos españoles. En el caso de que se trata de ciudadanos extranjeros, la querella tendrá que interponerse cuando la ofensa sea directa.
Las querellas penales deben ser interpuestas por escrito. Para ello es necesaria la figura del procurador que, junto con el abogado, sacarán adelante el proceso. Entre los datos que deben figurar en la documentación, se hallan los nombres y apellidos de los querellados.
En ciertos casos, habrá que proporcionar una descripción detallada de lo sucedido, en la cual consten fecha y hora de los hechos acaecidos.
De cara al juicio, deberán recabarse y aportarse toda prueba y documentación que sirvan para optimizar las posibilidades del cliente. Los abogados especializados en Derecho Penal son quienes deben representarle en caso de que haya sido interpuesta una querella en su contra, o bien sea Vd. quien desee interponerla.
Los letrados combinan sus actuaciones con otros profesionales del Derecho, como procuradores. Para que todo funciones con las mejores expectativas para el cliente, la coordinación entre los abogados, procuradores y otros profesionales (por ejemplo, peritos médicos) debe ser total.
En todo caso, la querella deberá ser admitida (o no) por el tribunal que corresponda. Dado el caso de que no sea admita, cabe la posibilidad de un recurso de apelación. Cuente con nuestra página web o con el teléfono para comunicarse, directamente, con nuestro despacho de abogados penalistas.