Muchas personas, cuando acuden a un abogado penalista, tienen dudas acerca de las diferencias entre una denuncia y una querella. Para distinguir un poco mejor estos conceptos, le invitamos a seguir leyendo.
Una denuncia es un acto anónimo, lo cual significa que no es preciso conocer la identidad de la persona a la que se dirige. Por ejemplo: José descubre que le han robado en su casa, pero desconoce quién ha sido; en tal caso, podrá interponer una denuncia. Otra característica de las denuncias es que si se lleva a cabo un proceso judicial, nosotros no seremos parte del mismo. Por lo tanto, las autoridades no tienen la obligación de comunicar el resultado del proceso.
En el caso de las querellas, en cambio, sí que es necesario saber la identidad de la persona a la cual nos dirigimos, porque en este acto deben estar identificadas las dos partes. Así, volviendo al ficticio caso anterior, si José y su vecino tienen un riña y desea poner en conocimiento de la autoridad estos hechos, podrá presentar una querella contra él. Con las querellas, u a vez admitidas a trámite por el Juez, se abre un proceso penal y SÍ que seremos parte procesal del mismo. Esto supondrá que conoceremos el resultado de dicho proceso.
Los abogados deberemos estar presentes, obligatoriamente, en los casos en que se interponga una querella; en las denuncias no es obligatorio, pero sí que resulta lo más adecuado. En caso de duda, recuerde que siempre puede preguntarnos.
Si desea presentar denuncia o querella por un delito del que ha sido víctima, solo tiene que acudir a nuestro Despacho de Bilbao. Por el otro lado, si ha sido denunciado o querellado y necesita defensa legal, comuníquenoslo y le ayudaremos desde el primer momento. Para mayor rapidez, puede llamar por teléfono o utilizar nuestro formulario web.